miércoles, 9 de noviembre de 2016

Ventajas he inconvenienttes del suelo radiante

Los sistemas de climatización por suelo radiante fundamentan su funcionamiento en una red de cañería plástica que, instalada bajo el pavimento y de una capa de mortero, hace circular agua caliente o fría por toda la superficie, lo que provoca que el calor o bien el frío se irradie desde el suelo. En el caso de la calefacción, esto causa que la temperatura del aire a la altura de los pies sea algo superior a la temperatura del aire a la altura de la cabeza, mejorando la sensación de confort.

La calefacción por suelo radiante es un sistema que aún se considera novedoso en España -si bien lleva ya años aplicándose- y cuya instalación acarrea numerosas ventajas y como todo ciertos inconvenientes. Como siempre y en toda circunstancia en el momento de decantarnos por un tipo de instalación, vamos a deber ponderar los beneficios y los inconvenientes del suelo radiante para saber si es el sistema que mejor se amolda a nuestras necesidades de confort.


VENTAJAS del suelo radiante

Alta eficacia

Cabe destacar a que los circuitos que transportan el agua son muy delgados de entre 6 y 10 mm, el caudal a desplazar es mínimo. La cantidad de energía precisa para calentarlo o bien enfriarlo asimismo lo va a ser, de ahí que se trata del sistema de calefacción que emplea la temperatura de agua más baja (entre 30 y 45ºC).

Bajo consumo

Como hemos comentado, los sistemas de suelo radiante trabajan con un circuito de agua a baja temperatura (30-45ºC) frente a los sistemas tradicionales que precisan de temperaturas  mayores de salida (60-85ºC). Tratándose de un sistema de baja temperatura, se logran grandes ahorros combinándolo con sistemas de generación de calor eficaces como la aerotermia, la geotermia, calderas de baja temperatura o bien condensación, y energía solar térmica. Por esta razón, el empleo de suelo radiante consume entre un 10 y un 20% menos con relación a los sistemas de calefacción usual aparte de un menor mantenimiento lo cual le ahorrara un dinero en servivios tecnico de calderas.

Empleo de fuentes renovables

Al tratarse del sistema de calefacción que emplea la temperatura de impulsión de agua más baja (entre 30 y 45º) normalmente usa para su funcionamiento fuentes de energía renovables, como son la aerotermia o bien la geotermia por medio de la bomba de calor o bien la energía solar térmica mediante sistemas híbridos. Esto lo transforma en uno de los sistemas de calefacción más respetuosos con el medioambiente.


Deja el espacio libre de elementos radiadores

Al estar instalado el sistema bajo suelo o bien tras paredes y techos, nos olvidamos de poner elementos en las paredes como radiadores o bien convectores. Tan solo se va a deber tomar en consideración la colocación de un guardarropa para los recolectores hidráulicos (afín a un guardarropa de luces) en la pared. El espacio habitable queda así plenamente libre y despejado dejando total libertad para el diseño de interiores.

Opción de enfriamiento

A principios de los noventa apareció en el mercado la aplicación de sistemas de superficies radiantes como sistemas de enfriamiento, consistentes en hacer circular agua fría por las cañerías embutidas.

La posibilidad de utilizar exactamente la misma red de cañerías en el pavimento para calefacción y refrigeración radiante hace que este sistema de climatización sea poco a poco más interesante en su selección.

Sensación de confort

La temperatura del aire próximo al suelo va a ser sutilmente superior a la temperatura del aire a la altura de la cabeza. Y el calor se reparte de forma uniforme por toda la casa, y no se amontona en zonas puntuales como en los radiadores o bien en el techo en el caso de sistemas por aire. Al no generarse corrientes de aire se reduce el polvo, no genera sequedad y la baja humedad logra eludir la aparición de ácaros.


INCONVENIENTES del suelo radiante

No obstante, como en todos y cada uno de los sistemas, asimismo existen una serie de inconvenientes a tener en consideración.

Costo del suelo radiante

La instalación de un sistema de suelo radiante acostumbra a requerir una inversión económica superior a la que requieren otros sistemas, si bien la meta ha de ser el de amortizar dicha inversión en un plazo razonable.

El costo medio del suelo radiante por m2 puede estar en los 50€/m2 sin incluir el coste del mortero. En la instalación de suelo radiante en una residencia de unos 100 m2 el coste puede quedar entre 6.000 y 7.000 €.

Sistema de alta inercia

Son sistemas que presentan una elevada inercia térmica puesto que se trata de calentar o bien enfriar la masa que se halla sobre la superficie, con lo que su aplicación es recomendable en aquellos espacios en los que su utilización se haga de forma continuada. Además de esto, este sistema no se amolda bien a los cambios bruscos de temperatura exterior debido mientras que tarda en calentarse y/o enfriarse toda la instalación. Esta característica que puede ser una ventaja para lugares de empleo progresivo, supone una desventaja para lugares en los que se prevé apagar y encender la caldera todos y cada uno de los días.


La instalación precisa de gran conocimiento técnico

Este género de instalación acarrea cierta dificultad técnica, no tanto en su instalación sino más bien en su mantenimiento. Por consiguiente, la instalación y mantenimiento del suelo radiante han de ser efectuados por personal muy cualificado. En refrescamiento la instalación precisa de más atención, si cabe, en tanto que el factor humedad ha de estar a la perfección controlado, para eludir inconvenientes de condensación.

Esperamos que esta información le haya servido para hacerse una idea de lo que supone la instalación de un sistema de suelo radiante. Para su instalación o mas informacion no dude en ponerse en contacto con una empresa especializada en la instalación y reparación de calderas  que le asesore de la instalación de este sistema de calefacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario